Fecha actual 30 Sep 2020, 09:40



Viaja atrás en el tiempo y sumérgete en la nostalgia del pasado...

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Enid Blyton (Los Cinco, Siete Secretos,entre otros)
NotaPublicado: 13 Feb 2011, 12:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Dic 2010, 14:56
Mensajes: 41
Sacado de Wikipedia

Enid Mary Blyton Pollock Darrell Waters, nacida Enid Mary Blyton (n. 11 de agosto de 1897 en East Dulwich, Londres, Inglaterra - f. 28 de noviembre de 1968 en Londres) fue una prolífica escritora inglesa de literatura infantil de más de 600 novelas con su nombre de soltera Enid Blyton y su nombre de casada Mary Pollock.

Su obra literaria, centrada en el mundo preadolescente, se caracteriza sobre todo por el recurso a pandillas formadas por varios niños que actúan por lo general al margen de los adultos del lugar, con frecuencia como detectives; también ha realizado series muy populares sobre centros educativos femeninos en régimen de internado. Sus libros han tenido gran éxito en muchos países, existiendo traducciones al alemán, chino, finlandés, francés, eslovaco, español, hebreo, holandés, japonés, malayo, portugués y sueco, entre otros cerca de noventa idiomas. Según el Index Translationum (datos de febrero de 2007), es el quinto autor más popular del mundo, con más de 3.300 traducciones de sus obras y más de 400 millones de copias vendidas. Esta popularidad no se acompaña del respeto de la crítica literaria, que tiende a reprocharle la escasa imaginación exhibida (repite constantemente sus fórmulas narrativas), el abuso de los tópicos en la caracterización psicológica, muy superficial, y la pobreza de su estilo y de su léxico, que no favorece el desarrollo de la afición por la Literatura. Se trata, a grandes rasgos, de un tipo de literatura que "no alimenta y engorda". También ha sido acusada de recurrir con excesiva frecuencia, a la hora de dibujar los "malos" de sus obras, a estereotipos étnicos que denotan un cierto racismo larvado y subyacente. Entre sus creaciones más famosas se cuentan Noddy, un hombrecillo de madera que vive en una diminuta casa en el mundo imaginario de Toyland, y la serie de 21 novelas de Los cinco famosos publicada entre 1942 y 1963, protagonizada por los adolescentes hermanos Julian, Dick y Anne; su prima Georgina y el perro de ésta, Tim, que hacen de detectives en historias que combinan el misterio y la aventura.

La obra de Enid Blyton se puede dividir en tres tipos bien diferenciados:

* Aquellos en los que niños normales se ven envueltos en situaciones extraordinarias, resolviendo crímenes, desvelando misterios y viviendo toda clase de aventuras. En este tipo se incluyen las series de Los Siete Secretos, Los Cinco, Aventura, Secreto, Misterio y Misterios de Barney "R", conocida así porque su protagonista se llama Barney y todos sus títulos comienzan por la letra "R" en el original inglés.

* El segundo tipo de sus obras se desarrolla en internados femeninos y su trama hace más énfasis en el día a día en estos colegios, con la interacción social de varios tipos de caracteres. Aquí se engloban las series Santa Clara y Torres de Malory.

* El tercer tipo es la fantasía. En estos libros los niños se ven transportados a un mundo mágico en el que encuentran hadas, duendes, gnomos, elfos y otras criaturas fantásticas.

Obras

Misterio y aventura

* Los Cinco
* Los Siete Secretos
* Serie Secreto
* Las aventuras de Enid Blyton
* Serie Aventura
* Serie Misterio
* Serie Misterios de Barney "R"

Internados

* Santa Clara
* Torres de Malory
* La traviesa Elizabeth

Otros

* Noddy
* Seis primos se separan
* Cuatro primos trabajan

----------------------------------------------
Los Cinco me encantan, de los Siete Secretos también he tenido la oportunidad de leer alguno y me han gustado también, y de Santa Clara tengo uno, que todavía no he leido xD ¿Alguien más que haya leíod "Los Cinco" u otras obras de Enid Blyton? xD

_________________
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enid Blyton (Los Cinco, Siete Secretos,entre otros)
NotaPublicado: 20 Feb 2011, 00:48 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2010, 21:54
Mensajes: 833
Ubicación: Detrás de ti imbessil
yo recuerdo haber leido a los cinco, el de " los cinco y el rayo Z", que estaba bastante bien, me gustó mucho. aunque fué hace muuuucho tiempo....

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro