Fecha actual 30 Sep 2020, 11:11

Viaja atrás en el tiempo y sumérgete en la nostalgia del pasado...

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Detective Flanagan
NotaPublicado: 18 Nov 2010, 22:22 
Site Admin

¿Conoceis los libros de Flanagan, el detective?

Imagen

Es una de las sagas literarias favoritas de mi infancia y adolescencia, en la que Flanagan ( en realidad, llamado Juan) es un adolescente Barcelonés que en sus ratos libres se dedica a hacer de detective privado para sacarse unas perrillas, cubriendo todo tipo de casos, desde descubrir quien le escribe cartas de amor misteriosas a sus compañeras de clase ( bajo pago, por supuesto) hasta desenmascarar casos de tráfico de bebés, asesinatos, maltrato infantil, pedofilia...etc, que compagina con su vida normal de adolescente...chicas, estudios, castigos de padres....

Las novelas de Flanagan, que a día de hoy se siguen publicando, son obra de los novelistas españoles Andreu Martín y Jaume Ribera . La primera de las novelas, " no comas sardina fuera de temporada", se publicó en 1988 y fué todo un éxito. Esta es la primera que leí yo también, sobre principios/mitad de los 90, y me impactó muchisimo ya que lo que parecía la típica novela juvenil adolescente, se va oscureciendo mas y mas hasta llegar a ser toda una novela de detectives hecha y derecha, y con bastante carga crítica a la sociedad.
Cada novela es independiente de las demás, aunque suelen hacerse guiños y comentar cosas de las anteriores, aparecer personajes de dichas novelas, etc. El universo Flanagan es muy rico en personajes, todos con unas peronalidades bastante naturales y creibles.
A lo largo de las 12 novelas escritas hasta ahora, este personaje ha ido creciendo y madurando, tanto en sus deducciones, su forma de pensar, y en las situaciones en las que se involucra. Varias de las obras han ganado premios literarios de prestigio y es frecuente que sean lecturas recomendadas en escuelas e institutos.

Estas son las 12 novelas que se han publicado hasta ahora:

* No pidas sardina fuera de temporada (1988)
* Todos los detectives se llaman Flanagan (1992)
* No te laves las manos, Flanagan (1993)
* Flanagan de luxe (1994)
* Alfagann es Flanagan (1996)
* Flanagan Blues band (1996)
* Flanagan 007 (1998)
* Flanagan, sólo Flanagan (2000)
* Los vampiros no creen en Flanagan (2003)
* El diario rojo de Flanagan (2004)
* Yo tampoco me llamo Flanagan (2006)
* Flanagan Flashback (2009)

Yo he leido hasta "Los vampiros no creen en Flanagan", incluido este, y he de decir que incluso siendo adulta me resultan fascinantes.

Como punto curioso, decir que " El diario rojo de Flanagan" no es una novela como las demás de la saga, es mas bien una novela " especial", enfocada a la sexualidad. Si, un libro erótico. Lo publicaron en contraposición a " el diario rojo de Carlota", ya que ambos cuentan la misma historia pero desde el punto de vista de Flanagan ( diario rojo de Flanagan) o desde el punto de vista de Carlota ( diario rojo de Carlota): en ella narran como Flanagan y Carlota se conocen y pierden la virginidad juntos, contando sus inquietudes, miedos,sentimientos y pensamientos en torno a la sexualidad y el primer amor.

Yo leí el diario rojo de Carlota, el de Flanagan no lo he encontrado, pero quiero pillarmelo en cuanto lo vea, al igual que el resto de libros de la saga que no he leido.

Si no habeis leido ninguno, os animo a que los busquéis por ahí y leais alguno! Especialmente el primero, que en mi opinión es el mejor de todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ]